Sin embargo, el vocero del Vaticano desmintió las afirmaciones de Ortiz.

“La noticia de que el Santo Padre participará en esta conferencia no tiene fundamento”, contestó Greg Burke.

El canal sigue abierto: Ortiz

Tras el incidente, Loretta Ortiz aclaró que la versión de la participación virtual del Papa Francisco en los foros, se la transmitió otro colaborador del equipo de transición, de nombre Carlos Cruz, quien habría sostenido una audiencia privada con Francisco y habría platicado con él sobre la posibilidad de participar en los foros.

Según la colaboradora de López Obrador, el canal sigue abierto y la propuesta no se ha hecho oficial debido a que no se ha formalizado el triunfo del tabasqueño a través del Instituto Nacional Electoral (INE) pero una vez que éste le entregue la constancia como presidente electo, se enviará la propuesta al Vaticano de manera formal.

En entrevista con Radio Fórmula, Ortiz dijo que seguramente el vocero del Vaticano no tiene conocimiento del encuentro que sostuvo Carlos Cruz con el jefe de la Iglesia católica y por eso no puede dar por hecho que el Papa participará de manera virtual en los foros.

Desde su campaña por la Presidencia, López Obrador dijo que propondría al Papa Francisco su participación en una serie de reuniones con expertos y líderes sociales y religiosos para delinear un nuevo plan de seguridad y pacificación en el país.