Clasificados
Inicio / Internacional / Trump: “¡México está pagando por el muro!”
muro

Trump: “¡México está pagando por el muro!”

Con un razonamiento intrincado, el presidente de EE.UU. ha afirmado que su promesa de que México pagaría por la construcción del muro en la frontera entre los dos países se está haciendo realidad.

“A menudo he dicho: ‘de una manera u otra, México va a pagar por el muro’. Esto nunca ha cambiado. Nuestro nuevo acuerdo con México (y Canadá), el USMCA, es mucho mejor que el antiguo, costoso y antiestadounidense acuerdo NAFTA. Solo por el dinero que nos ahorramos, ¡México está pagando por el muro!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evitó polemizar sobre las palabras de su homólogo estadounidense y señaló que no ha hablado del tema del muro fronterizo en las conversaciones que ha mantenido con él. “En ninguna conversación, no se ha tratado ese tema”, dijo el mandatario al ser preguntado por el tuit de Trump.

El pasado 30 de noviembre, los líderes de EE.UU., México y Canadá firmaron el Tratado T-MEC (USMCA, por sus siglas en inglés) que debe reemplazar al TLCAN (NAFTA, en inglés) tras su aprobación parlamentaria por los países miembros. El nuevo Tratado México-EE.UU.-Canadá reescribe muchas de las reglas que gobiernan el libre comercio en el marco del TLCAN y pone fin a una amarga disputa comercial entre las tres naciones.

  • La promesa de que México cubriría los costes del cierre de la frontera con un muro ha dominado la retórica de Trump sobre la inmigración ilegal desde que iniciara su campaña presidencial en 2015, causando perplejidad y protestas en el país vecino.
  • Construir un muro para impedir la inmigración ilegal no es un plan nuevo para EE.UU. Una barrera o un muro ha sido erigido por cada administración desde la presidencia de Ronald Reagan. Después de que una oleada de inmigrantes indocumentados llegaran de México y Centroamérica en los años ochenta ―como consecuencia de crisis económicas o guerras civiles― EE.UU. empezó a reforzar la seguridad fronteriza con más personal y vigilancia.
  • El 25 de enero de 2017, el presidente Trump firmó la orden ejecutiva que habilita la construcción de su controvertido proyecto.

También puedes ver

niña

Muerte de niña migrante revela fallos en centros de detención

Jakelin Caal de 7 años y oriunda de Guatemala, fue detenida junto a su padre. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *