Clasificados
Inicio / Nacional / El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declara nulos los actos del Parlamento de Guaidó
tribunak

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declara nulos los actos del Parlamento de Guaidó

CARACAS (apro).- El presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan José Mendoza, afirmó que el Estatuto que rige la transición a la democracia, aprobado por la Asamblea Nacional (AN) el pasado martes 5, viola la Constitución Nacional.

Según Mendoza, la Sala declaró nulo el documento por considerar que el Parlamento “está en desacato y no tiene Junta Directiva”, y advirtió que en la Constitución “no existe mención alguna a un estatuto que pretenda dirigir una supuesta transición”.

“No tendría la jerarquía para derogar la Constitución”, añadió.

“Estamos frente a un acto subconstitucional que no cumple con los requerimientos para una ley y es nulo. Esta Sala evidencia la grotesca violación del principio de separación de poderes. La Asamblea Nacional (AN) en desacato pretende desconocer al presidente (Nicolás) Maduro”, puntualizó.

La Ley del Estatuto que rige la transición para la defensa y el restablecimiento de la vigencia de la Constitución de la República, busca regir una eventual transición en el país, que entrará en marcha una vez que el gobernante Nicolás Maduro, al que no reconoce, se aparte del poder.

El texto establece, entre otras cosas, la duración de un gobierno transitorio y sus competencias políticas y económicas.

Mendoza anunció que la Sala declaró “la nulidad absoluta y carencia de efecto jurídico del Estatuto”, y ratificó que “cualquier actuación de la AN será nula y carente de toda validez”.

Subrayó: “El írrito documento resulta un acto desestabilizador contra el Estado de derecho”.

De igual manera, remarcó que se trata de un “grosero y notorio desconocimiento de las normas constitucionales”, y reiteró que hay una usurpación de funciones por parte de la AN, por lo que criticó la designación de representantes diplomáticos por parte del Parlamento y los acusó de “traición a la patria”, un delito tipificado en las leyes venezolanas.

El TSJ es una de las instituciones leales a Nicolás Maduro y cuyos magistrados son cuestionados no sólo por su filiación política, sino porque fueron designados de manera irregular por la anterior gestión del Parlamento, de mayoría chavista.

También puedes ver

cre

AMLO culpa a la CRE por información imprecisa sobre gasolineras

El Sol de México en Línea La Comisión Reguladora de Energía (CRE) fue la encargada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *