Clasificados
Inicio / Minuto a Minuto / Senado pasa unánime la Guardia Nacional, pero le pone fecha al Ejército para que deje las calles
senado1-1

Senado pasa unánime la Guardia Nacional, pero le pone fecha al Ejército para que deje las calles

  • Previo a la sesión ordinaria del Senado, los coordinadores de las bancadas de PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano ofrecieron una conferencia de prensa donde destacaron el acuerdo alcanzado entre los grupos parlamentarios para el proyecto de la Guardia Nacional.
  • Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del Tricolor, destacó que es un día muy importante para “la democracia de México y una victoria para la buena política”; Miguel Ángel Mancera, coordinador del Sol Azteca, reconoció a la sociedad civil y expertos que participaron; Mauricio Kuri, coordinador del Blanquiazul, agradeció a las organizaciones civiles que participaron en el parlamento abierto.

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).- El pleno del Senado aprobóeste jueves por unanimidad el proyecto que reforma diversos artículos de la Constitución para la creación de la Guardia Nacional. Durante la presentación del dictamen se destacó que el proyecto garantiza que las Fuerzas Armadas regresen gradualmente a sus cuarteles, pues tendrán una temporalidad de cinco años; regula el uso de la fuerza; habrá protocolos de actuación; que la Guardia Nacional será una institución de carácter y disciplina policial, y con un mando civil.

Martí Batres, presidente del Senado, anunció que “con el voto a favor de todas las senadoras y todos los senadores presentes quedan aprobados en lo general y particular” los artículos para la creación de la Guardia.

“Está aprobado en lo general y particular el proyecto de decreto” en materia de Guardia Nacional, agregó. El proyecto fue devuelto a la Cámara de Diputados para su análisis.

El análisis del dictamen de la Guardia Nacional comenzó en el pleno del Senado alrededor de las 13:00 horas de este jueves.

El Senador Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de puntos Constitucionales, destacó durante la presentación del dictamen el trabajo de Ricardo Monreal para llegar a los acuerdos; así como la disposición de todos los grupos parlamentarios

Una negociación que llevó 21 días, que se trabajó con un Parlamento Abierto, con la mayor transparencias; aseguró que se respetó la opinión de todos los expertos; también se contó con la presencia de los titulares de la Marina, José Rafael Ojeda, Sedena y la Secretaría de Seguridad Pública.

“Enfrentar la inseguridad es una tarea de todos y es una misión que hoy nos une ante un enemigo común. Los mexicanos necesitamos, demandamos, instituciones fuertes y honestas”, destacó.

Dijo que con esta propuesta se tendrá un órgano que garantice la seguridad interior y que respete los derechos humanos.

Y destacó que la Guardia Nacional permitirá que la Marina y Ejército regresen gradualmente a sus cuarteles, pues tendrán una temporalidad de cinco años; el uso de la fuerza estará delimitado; se tendrán protocolos de actuación; será una institución de carácter y disciplina policial; realizará investigación siempre bajo el mando del Ministerio Público.

Y destacó que esta Guardia no sólo servirá al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sino que será un legado a la Nación.

“Por ello la Guardia, estoy completamente seguro, de orgullo nacional”, dijo.

El Senador Emilio Álvarez Icaza destacó que la Cámara de Senadores escuchó a las víctimas “y eso es fundamental”. Sin embargo insistió en que es “fundamental un plan” para el retiro de las Fuerzas Armadas.

El Senador Clemente Castañeda de MC criticó que el Presidente esté criticando su trabajo.

“Hemos dicho hasta el cansancio que la guerra no hace la paz. La paz es y debe ser el único camino para México”, dijo.

Claudia Ruiz, Senadora del PRI, destacó que todas las fuerzas políticas están consientes de los problemas de seguridad que el país enfrenta y reconoció el trabajo de los grupos parlamentarios, la disposición de Morena para dialogar y consolidar el proyecto.

“Todos los grupos parlamentarios hicimos política no pensando en los partidos sino pensando en el país”, añadió.

El Senador panista, Julen Rementería del Puerto, destacó la fuerza que se tuvo para abrir el espacio en la negociación. También dijo que el trabajado Legislativo en el tema está a punto de hacer historia.

Aseguró que antes de las modificaciones, el dictamen proponía una militarización permanente. Sin embargo, dijo, se construyó esta propuesta luego de escuchar a muchos expertos de la sociedad civil y se atendieron sus solicitudes.

También le envió un mensaje al Presidente y le dijo que “el PAN está a favor de todo lo que le convenga a México”.

Senadores del PRD, PAN y PRI, ofrecieron conferencia de prensa para hablar de la aprobación del dictamen de la Guardia Nacional. Foto: Cuartoscuro

DESTACAN DIÁLOGO

Previo a la sesión ordinaria del Senado, los coordinadores de las bancadas de PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano ofrecieron una conferencia de prensa para hablar sobre el acuerdo al que llegaron con los legisladores de Morena para el dictamen de la Guardia Nacional.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del Sol Azteca, reconoció a la sociedad civil y expertos que participaron en el Parlamento Abierto para la discusión de la Guardia.

“Quiero reconocer también la apertura del grupo mayoritario. Logramos sobreponer la razón sobre las emociones”, destacó.

Y reiteró que la Guardia Nacional tendrá mando civil. “Hemos dado los instrumentos que estaba pidiendo el Presidente de la República”, dijo .

Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, dijo que es claro que se tenía un objetivo: sí a un instrumento necesario para combatir la inseguridad en el país; sí a continuar apoyando; “pero sí también a que se respete el parlamento abierto y a que la voz de los ciudadanos sea escuchada por las senadoras y senadores”.

“Se le ha dado al presidente los instrumentos que permitir llevar adelante su política de combate a la inseguridad, pero en los marcos institucionales en que hemos coincidido. Que quede claro hemos recibido también la solidaridad de la Jucopo”, dijo.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del Tricolor, destacó que es un día muy importante para “la democracia de México y una victoria para la buena política”.

Dijo que se demostró que “es posible construir desde la pluralidad”. Detalló que se privilegió “el convencer, por encima del imponer; dialogar por encima de descalificar”.

Mauricio Kuri, coordinador del Blanquiazul, agradeció a las organizaciones civiles que participaron en el parlamento abierto. Dijo que en esta ocasión las organizaciones sí fueron tomadas en cuenta.

“Ganamos todos, ganó México, ganó el Ejército con un nuevo marco jurídico, ganaron todas las familias mexicanas”. Y destacó que ahora el Presidente López Obrador tiene una nueva herramienta para combatir la inseguridad.

También puedes ver

veracruz

Veracruz, primer lugar nacional en secuestros: Alto al Secuestro

abril 15, 2019 Con 37 casos de secuestros durante el mes de marzo, el estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *