Clasificados
Inicio / Cuenca / San Pedro Ixcatlan, víctima de un fenómeno natural
ixca 6.1

San Pedro Ixcatlan, víctima de un fenómeno natural

 

San Pedro Ixcatlan, víctima de un fenómeno natural

ixca 6.1

Fue algo que nos llegó sin avisar, rápido, a muchos fueron sorprendidos en la calle, regresaban de La Feria de La Mojarra, solo  se veía volar laminas, techos de casas de palma, los arboles como eran arrancados, el agua, que no dejaba de caer y luego el granizo, no sabíamos que hacer, a mí me agarro llegando a la orilla de la presa,  nos platica  Juan quien  es dueño de una chalupa y pesca mojarras de las que se salieron de las jaulas.

 

DSC07160

VICO MIRAVETE

San Pedro Ixcatlan, Oax.-Árboles derribados,  poste de energía eléctrica,  sin servicios de agua potable,  energía eléctrica, jaulas de peces destruidas, chalupas extraviadas, automóviles con daños en parabrisas,   casas  sin techos, donde las láminas, montenes y  palma estaban por doquier,  es como se encuentran  comunidades de San Pedro Ixcatlan,  tras el embate de un tornado el cual trabajo consigo fuertes ráfagas de vientos, lluvia y granizo.

DSC07221

DSC07231

DSC07234

Relata la señora Liliana Hermenegildo García, quien perdió de forma total su vivienda y sus enseres domésticos por la lluvia y granizo, “de repente el cielo se puso negro, empezó el aire fuerte,  con lluvia y prosiguió a caer el granizo, “nos quedamos espantados, sin nada que nacer.

ixca 1

Esta fue la primera vez que paso,  estos ventarrones vinieron de la presa, aquí las olas del agua alcanzaban hasta los 5 metros de altura, afectándonos a todos los que vivimos a las orilla, más en este barrio El Calvario.

DSC07250

Pedimos ayuda a las autoridades, a que nos ayuden, láminas y montenes volaron, lejos, nos quedamos sin nada, amanecimos sentados esperando ayuda, describió, Hermenegildo García.

DSC07235

ixca 1.1

Juana De La Cruz Jiménez Espinoza madre de dos niños, unos 2 años y otro de 6, otra víctima de un fenómeno natural, una desgracia que no hay a quien reclamar, menos echarle la culpa, perdimos todo, los aparatos electrónicos, apenas la ropa se secó, nos bañamos y cambiamos.

ixca 2

Explicó Jiménez Espinoza ,  eran pasadita  de las cinco de la tarde, cuando estaban comiendo, cuando se sintió un aire fresco y el cual fue incrementando su fuerza, lo bueno que salí a ver,  rápidamente salimos junto con mi esposo y mis dos hijos, a casa de mi mama, donde la casa es de loza, al abandonar la casa, el techo se elevó,  las láminas  salieron volando, las cuales se  enrollo y    el viento las azoto contra los árboles, junto con los montenes, ladrillos y cadena.

ixca 2.1

“Nos espantamos,  además el granizo era muy grande las bolas, los cuales perforaron roperos, televisores,   trastes, ropa y demás enseres que poseía”, sostuvo.

DSC07218

Ahora solo vamos a esperar el apoyo del gobierno municipal, ellos ya hicieron el recorrido de forma personal el presidente el cual agradecemos y esperamos la ayuda, mencionó.

DSC07209

Roberta Pedro Palacio, también es parte de las cifras que dejo este meteoro, la cual describe como algo inexplicable, es primavera debería haber sol, cuando vimos que el viento empezó a levantar el techo corrimos al baño es el refugio con techo de material, de donde vimos como el  viento se llevó el techos y daño desde la cama,  enseres domésticos, ropa, televisión y  despensa.

ixca 7

“Hace como 4 años paso algo similar, pero solo fue viento,  unas fiesta de mayo, a noche no dormimos, solo esperamos que hubiera sol para limpiar la casas y ver los daños, nos quedamos sin energía eléctrica”, narró Pedro Palacios.

DSC07243

 

Afecciones a la producción de mojarra Tilapia.

Gerardo Virgen Rodríguez integrante de la asociación civil Unión de acuicultores de la presa Miguel Alemán, dio  a conocer que las pérdidas fue en un 90 por ciento de la producción, para los meses de mayo a julio,  donde no se ha recuperado nada.

ixca 3

Alrededor de 80 o 90 toneladas de pescado, por una cantidad que rebasa más de 4 millones de pesos, afectando a los 31 productores que integran esta asociación civil de productores de mojarra tilapia.

ixca 4

ixca 3.1

 

Son cerca de 800 jaulas que se tenían  en producción, las cuales en un 90 por ciento resultaron, con daños totales y parciales, donde las mojarras de diversos tamaños y hasta alevines, algunos murieron en la misma jaula, muchos lograron escapar, indicó el acuicultor mazateco.

DSC07182

 

Datos de la castrofe.

Presenta daños  una iglesia, 2 aulas de preescolar en la comunidad de La Laguna, 2 aula de primaria en Loma Coyol, una iglesia también en la comunidad de La Pochota, y en San Pedro Ixcatlan,    el salón social El Centenario, expresó el presidente municipal Benito Fernández Figueroa.

DSC07229

Hasta ahora se tienen un reporte de 80 casas con pérdida total, con daños parciales, son 400 casas, donde muchas perdieron sus techos de palma, lamina o cerca.

ixca 5.1

En las comunidades de Cabeza de Tilpan y La Pochota,   fueron afectados  100 productores de maíz, plátano, cacao y café, que van desde media hectárea hasta tres, también se tiene reportes en las comunidades de La San Felipe Tilpan, Cerro Quemado,

Por lo que respecta a la energía eléctrica, se ha restablecido el servicio en un 90 por ciento en comunidades y  la cabecera municipal, esto con los  trabajos por parte de CFE, aun se tienen todavía  postes caídos, transformadores dañados en el camino a Cerro Quemado y barrio El Calvari , al igual se activara el servicio de agua potable indicó Fernández  Figueroa.

ixca 6

Dentro de las acciones por parte del cabildo, reunieron para prever  del Ramo 33 Fondo 3, y con esto apoyar a las personas que perdieron, las viviendas, al igual a los productores de la mojarra tilapia y  agricultores.

DSC07186

DSC07168

Las comunidades afectadas son  La Luna, Buenavista, Arroyo Zontle, La Pochota, Cabeza de Tilpan, San Felipe Tilpa, Loma Coyol, La Raya, y Camino Sacristán.

DSC07199

Por ahora se tienen cerca de 15 personas lesionadas, por el impacto de láminas, granizo, utensilios de cocina, entre otros, ya solicitamos la declaratoria de zona de emergencia, estamos a las espera de recibir la ayuda, expuso el edil, el cual ha recorrido, diversas comunidades, al igual el área de Protección Civil Municipal.

ixca 5

Hay que tener paciencia, muchos tenemos impotencia sobre la situación, pero estamos trabajando en ello, la magnitud de las afectaciones son grandes,  con  unidad, como pueblo saldremos adelante, es lo que nos caracteriza a los Ixcatecos, expresó por ultimo el presidente municipal.

 

 

 

También puedes ver

WhatsApp Image 2020-10-30 at 7.51.24 AM

Habitantes de Arroyo Iguana, rechazan, laminas un acuerdo con el gobierno municipal, por ser de baja corrientes

San Felipe Usila, Oax.-Los habitantes de Arroyo Iguana se mostraron inconformes ante la entrega de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *