Clasificados
Inicio / Cultura / Reina de la piña 2017 de Loma Bonita ¿Barbis tropicales?
IMG-20170409-WA0011

Reina de la piña 2017 de Loma Bonita ¿Barbis tropicales?

Reina de la piña 2017 de Loma Bonita ¿Barbis tropicales?
• Qué dirían los fundadores de la feria de la piña al ver que el concepto de mujer es tan básico en este ayuntamiento, que es continuidad de un proyecto donde han sido un factor “importante” para mantenerlo

Juana Itzel Barrera Guerra

El pasado Sábado 25 de marzo se realizó en el parque Juárez de la ciudad de Loma Bonita, Oaxaca, la presentación de las 3 candidatas juveniles a reina de la feria de la piña 2017, se trata de Jemima Camacho Medina, Yamileth del Carmen Barragán Acosta y Yarisbeth Rosado Díaz quienes, además de pasar a la historia por ser las primeras presentadas en el nuevo parque son las aspirantes que han roto los esquemas, no sólo por haber aceptado que los organizadores las presentaran de una peculiar manera, sino también por provenir de sectores sociales que antes no se miraban participar en el evento. Este domingo Loma Bonita elegirá a su primera Barbie piña.
En las redes sociales se han manifestado evaluaciones del evento inicial cuya atípica presentación genera en un sector juvenil del municipio comentarios que nunca antes se habían escuchado: “qué vergüenza”, “cada año estamos peor”, “parece circo”, mientras que los boletines oficiales del ayuntamiento de un espectáculo de primer nivel, no lo bajaron de un evento “de primer nivel”.

Será que se trata de hechos distintos o cada quien hace su trabajo, por un lado las redes sociales mostrando el impacto directo en el pueblo y los empleados del gobierno maquillando un evento que pareciera se le corrió el rímel.
https://www.facebook.com/449978365131938/videos/1128454157284352/

La poca destreza para caminar en tacones, crenado un vaivén de cadera llamativo más por su estilo que por sus seguridad, con una entrada sacada de cualquier fiesta de 15 años de Iztapalapa con cajas de tamaño de la aspirante forradas de papel dorado que al ser giradas por unos bailarines muestran a las chicas que rompen el celofán para salir de su envoltorio, causo entre admiración e incredulidad.

La actual administración, que durará dos años apenas en el cargo, decidió lanzar el mensaje que la reina de la piña 2017 es como una Barbie, “Barbie candidata” que por supuesto dará lugar a Barbies perdedoras y a una Barbie reina piña.
La actual administración expuso a las señoritas y niñas que participan al juicio severo de las redes sociales por querer innovar cuando ya en sí, el que las aspirante al reinado pertenezcan a clases sociales no favorecidas económicamente, a diferencia de otros años, es ya un avance en la políticas, quizá sin pretenderlo, lo cual entonces sería un acto fortuito de inclusión social, pero inclusión al fin de cuentas.
Si bien el patrón consumista de una mujer de belleza Barbie es resultado de un manipuleo del canon de belleza femenina en el occidente, el que esta feria de la piña 2017 arroje a una Barbie cuenqueña, una Barbie tropical tiene las bondades de reflexionar sobre las características de la mayoría de nosotras las mujeres tropicales mexicanas, las mujeres sotaventinas como anda de moda y es correcto también nombrarnos.
Los voceros del ayuntamiento tienen razón en una cosa, fue un espectáculo en realidad ¡nunca antes visto! En Loma Bonita, pero de ahí a que sea de primer nivel pues no, ya que no quiero imaginar lo que sería entonces un nivel medio o de bajo nivel. Y es que no olvidemos que este evento es un mensaje contundente de lo que las autoridades piensan de las mujeres en Loma Bonita, que el reinado de la piña representa a todas las féminas del municipio, no se trata entonces de jugar a ser coreógrafa, productora de performances porque se está a un rayita de caer en el ridículo cuando se nota la falta de profesionalismo, muchas ganas eso sí, pero Loma Bonita merece ganas con saber hacer las cosas.

Las chicas no deben ser expuestas de esa forma ni venderles que representar a esta bella tierra es parte de puesta en escena grotesca de modernidad de mal gusto. ¿Se imagina usted las primeras reinas de la feria y su estilo que estaba a la par del prestigio de la ciudad, capital de la Piña?
Para la presentación de las candidatas 2017 quien parió la idea decidió vincularlas además de las cajitas de celofán con un tema de música Pop de finales siglo pasado, Barbie Girl, éxito en 1997, que las pone en la simplicidad total, en un reinado de plástico, no por nada la canción ha sido votada por numerosos medios, como la revista Rolling Stone como una de las peores del pop: I’m a Barbie girl, in a Barbie world / Life in plastic, it’s fantastic / You can brush my hair, undress me everywhere / Imagination, life is your creation…
Este año lo veo con mucha inclusión hacia un sector que no tenía el papel protagónico, que siempre ha sido, porque no deja de serlo también ahora, el mero receptor del pan, circo y despensas; ahora todos esperamos el siguiente espectáculo el domingo 10 de abril a donde quizá a las barbies tropicales las carguen sentadas en una silla, entre maromas, chistes y malabaristas o cualquier cosa sacada de un sueño de televisa a la rancho.
Para las competidoras mi admiración y respeto, pues tendrán la oportunidad de demostrar que las mujeres de Loma no andamos en búsqueda de un Ken ¿o sí?
Qué dirían los fundadores de la feria de la piña, fruto reina de la cuenca y símbolo de la ciudad, al ver como el concepto de mujer es tan básico en este ayuntamiento – que es continuidad de un proyecto donde las mujeres han sido un factor “importante” para mantenerlo – y al mirar que la crisis en la producción ha alcanzado hasta a un evento antes bonito por solemne y divertido. Pero bueno, yo debo ser, como siempre, la “Barbie criticona” o “Barbie fijada”, que suena más comercial.

IMG-20170409-WA0011 IMG-20170409-WA0010 IMG-20170409-WA0009 IMG-20170409-WA0008 IMG-20170409-WA0007 IMG-20170409-WA0006

También puedes ver

ppp

Toledo, “vitalidad erótica”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras la noticia de la muerte del artista y promotor cultural …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *