Clasificados
Inicio / Local / Presunta masacre étnica en Mali deja más de 110 pastores asesinados
Mali1

Presunta masacre étnica en Mali deja más de 110 pastores asesinados

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Más de 110 pastores de la etnia peul fueron asesinados durante un ataque perpetrado durante la madrugada por un comando en Ogossagou-Peul, localidad en el centro de Mali, en lo que se presume como una matanza étnica, confirmó el alcalde de Bankass, Moulaye Guindo.

Los actos de violencia se habrían extendido a la región de Welingara

“Es un número de muertos enorme. El poblado está completamente devastado”, lamentó el alcalde Guindo en declaraciones a Reuters.

Según las primeras versiones los atacantes, que iban vestidos con los trajes típicos de los Donzo, (cazadores de la etnia bambara, históricamente enfrentada a los pastores peul) habrían cercado al grupo en el que encontraban mujeres y niños y habría disparado en repetidas ocasiones.

Mahamat Saleh Annadif, representante de la ONU en Mali, África, condenó los hechos y aseguró que ante esta tragedia fueron tomadas medidas para el traslado de las personas heridas al área de Sévaré.

Un residente afirmó que la matanza podría estar motivada como represalia tras el ataque perpetrado el viernes por el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, una filial de Al Qaeda, que mató a 23 militares en una base de Diouram, en la también céntrica región de Mopti. Este grupo aseguró que, a su vez, se trata de un acto de venganza, por la violencia ejercida contra los peul por las milicias y el Ejército.

Francia intervino en Mali -una de sus antiguas colonias- en el 2013 bajo el argumento de frenar un avance yihadista desde el desierto al norte, aunque las milicias se han reagrupado y ampliado su presencia en el centro de Mali y los países vecinos.

(Con información de Reuters)

También puedes ver

WhatsApp Image 2019-04-16 at 14.05.03 (1)

DIF Tuxtepec mantiene participación en acciones sobre la alerta de género

:: La institución que encabeza María Luisa Vallejo García y el Instituto Municipal de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *