Clasificados
Inicio / OAXACA / Prenden fuego a tres viviendas en Oaxaca
Santa_Catarina_Juquila

Prenden fuego a tres viviendas en Oaxaca

Juchitán, Oax. La noche del domingo habitantes de Santiago Yaitepec prendieron fuego a por lo menos tres viviendas que se localizan en inmediaciones de El Pedimento en el santuario religioso de la Virgen de Juquila localizado en la comunidad de Santa Catarina Juquila, en la costa oaxaqueña.

Según autoridad de justicia personas desconocidas prendieron fuego a las chozas de madera y lámina que presuntamente pertenecen a los lugareños que expenden recuerdos de este destino turístico de fe.

El santuario de Santa Catarina Juquila se ubica en la región de la costa a unos 249 kilómetros de la capital oaxaqueña.

En el año de 1994, pobladores de Santiago Yaitepec iniciaron una lucha por el reconocimiento y titulación de sus bienes comunales y lograron que les reconocieran más de cuatro mil 600 hectáreas, pero no las más de mil 180 hectáreas que se encuentran en litigio por pequeños propietarios, entre ellos los de la familia Zorrilla, de Juquila.

Unos 300 peregrinos que se encontraban en la comunidad de Santa Catarina Juquila, se les orientó para que tomaran una ruta alterna Juquila-Río Grande para evitar confrontaciones.

La Secretaría de Seguridad Pública ya se encuentra en la zona para evitar confrontaciones.

El Pedimento tiene otro conflicto que es la disputa por los ingresos que generan las limosnas de los más de 700 mil feligreses que visitan anualmente este santuario de la virgen de Juquila y que al año se calculan recibe alrededor de 10 millones de pesos.

También puedes ver

CEPCO 03

Atienden municipios daños por lluvias: CEPCO

Atienden municipios daños por lluvias: CEPCO Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de junio de 2019. La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *