Clasificados
Inicio / Nacional / Piden libertad para periodista Dolores Luna, detenida injustamente por robo a La Razón
periodista

Piden libertad para periodista Dolores Luna, detenida injustamente por robo a La Razón

El Diario La Razón sufrió el 4 de abril un intento de robo en sus instalaciones. Derivado de ese hecho se detuvo a seis personas y entre éstas a la periodista Dolores Luna Maya, quien primero se ofreció a declarar como testigo, pero ahora es investigada por robo agravado en pandilla.

La acusación habría sido por parte de directivos del medio informativo. Sin embargo, su trayectoria profesional y ética personal ponen en entredicho el señalamiento que ahora la tiene en prisión preventiva en el Reclusorio Femenil Santa Martha.

De acuerdo con la defensa de Luna Maya, existen diversas irregularidades en el proceso en su contra. El 6 de abril, durante la audiencia inicial que se efectuó en el Reclusorio Oriente, la Juez que lleva el proceso rechazó los argumentos de que la detención haya sido ilegal.

En este tenor, cabe destacar que la defensa legal dejó claro que los agentes que detuvieron a la Editora Web, quien tenía 3 años laborando en dicho diario hasta este momento, tardaron casi dos horas en presentarla al Ministerio Público correspondiente, el cual se encuentra a sólo 20 minutos de esa casa editorial.

Previo a su traslado buscó a su jefe directo Javier Chávez; al subdirector general Adrian Castillo de los Cobos, y mandó mensaje al director general, Rubén Cortés para informales de lo que ocurría.

La carpeta de investigación número CI-FMH/MH-5/UI-26/D/00398/04-2018 de la Fiscalía Desconcentrada en Investigación en Miguel Hidalgo destaca que el periódico acusa a la mujer de 33 años de edad de ser integrante de la banda que robó una caja fuerte e intentó hurtar una más al interior de sus instalaciones.

No obstante, Luna Maya negó ante el MP los hechos que se le imputaron “por ser falsos, señalando que las personas que declararon en mi contra lo hacen de forma por demás arbitraria, falaz”.

De acuerdo con esta carpeta, pasó de testigo a acusada con base a los dichos de Guillermo Martínez Díaz, gerente administrativo del diario, y la empleada de Jimena González Moraoka.

Los familiares de Luna Maya denuncian que el diario no les informó de la situación, pese a constantes llamadas que hicieron a su redacción.

Durante ese día reportaron su desaparición en Locatel y visitaron tres Ministerios Públicos, pero fue hasta las 23:00 horas que Javier Chávez les comunicó sobre la situación.

Otro hecho que genera indignación entre sus conocidos es la exhibición que hizo el diario a través de su reportero de la fuente de justicia, Carlos Jiménez.

Mientras ellos se abocaban en localizar y conocer el paradero de la joven, Jiménez publicaba en su cuenta de Twitter @C4Jimenez la imagen de la periodista afirmando que la detuvieron por el robo a La Razón, violando así su presunción de inocencia.

Ante esta situación, familiares amigos de la periodista Dolores Luna Maya piden su liberación por las irregularidades que existen en el caso, así como la falta de argumentos legales que la llevaron a su detención.

La petición de justicia también ha llegado a la plataforma change.org donde cientos ya han firmado https://chn.ge/2GHbRgt para que se repare el daño que se ha cometido contra ella.

A decir de sus familiares, amigos, conocidos y compañeros de trabajo, Dolores Luna Maya siempre se ha desempeñado con rectitud y honestidad en todos los ámbitos, por ello no dudan en levantar la voz para dar la cara por ella y exigir justicia y su pronta libertad.

Con información de elbigdata

También puedes ver

3-85

Enfermeros leen emotivas cartas de familiares a pacientes Covid

mayo 26, 2020 Un pedazo de papel, un breve manuscrito dictado por el corazón se ha …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *