Clasificados
Inicio / Local / Parteras buscan rescatar su oficio en Oaxaca
parteas

Parteras buscan rescatar su oficio en Oaxaca

Juchitán. Unas 40 mujeres istmeñas que se dedican al oficio de la partería y aprendices se reunieron para compartir sus saberes milenarios en la cual coincidieron que ese oficio no puede morir, porque el mundo lo necesita.

Convocadas por la jurisdicción sanitaria número 2 de los Servicios de Salud de Oaxaca y reunidas en el auditorio del Colegio de Estudios Superiores y de Especialidades del Estado de Oaxaca (Cesseo) en Juchitán Oaxaca, las parteras oriundas de localidades como Unión Hidalgo, San Mateo del Mar, Juchitán, Xadani, San Blas Atempa y otras más de la sierra mixe zapoteca y de San Miguel y Santa María Chimalapa compartieron sus saberes y aprendieron de la técnica de la “Saeta del reboso” la cual busca lograr partos armoniosos y amorosos.

La capacitación estuvo a cargo de la maestra Angelina Martínez Miranda, reconocida internacionalmente por compartir sus conocimientos ancestrales en la materia y por sus estudios avanzados en el ámbito de la gineco-obstetrica, así como la partera de origen español, Eva Balardez García.

También participaron Patricia Yecas y Sarahí Fabián Díaz, de la organización Kinal Anzenik, que es una asociación civil sin fines de lucro, localizada en San Cristóbal Chiapas, que tiene como propósito el apoyo a las mujeres indígenas para erradicar la discriminación por género que sufren y también en el ámbito de la partería.

Las mujeres parteras coincidieron que la capacitación constante es fruto de la permanencia de este oficio que es primordial en las comunidades rurales pero cada vez toma más fuerza en las ciudades.

“Ahora las embarazadas especialmente las jóvenes nos buscan, aquellas que tienen un conocimiento en el rescate de la tradición, de la cultura, quieren dar a luz con nosotras, y eso nos gusta mucho, porque es algo que nos mueve y nos motiva, la partería no debe morir, porque son conocimientos de las abuelas, de las tías, de las madres y ahora queremos heredar a las hijas”, expresaron.

En Oaxaca, la jurisdicción sanitaria numero 2 es una de las pioneras y principales que ha logrado la institucionalización del oficio de la partería, porque constantemente brinda capacitación a las mujeres que realizan este oficio para que se siga preservando y creciendo en las zonas rurales y en las ciudades.

También puedes ver

5f5c864c-2287-4fe1-a231-950ca66cbae6

El 28 de julio la elección de Agente de Policía en Santa Teresa

El 28 de julio la elección de Agente de Policía en Santa Teresa :: Son …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *