Clasificados
Inicio / Cultura / Nobel de Economía premia el estudio de los efectos del cambio climático en el crecimiento
nobel

Nobel de Economía premia el estudio de los efectos del cambio climático en el crecimiento

El Premio Nobel de Economía de este 2018 ha recaído en William D. Nordhouse y Paul Romer. La Real Academia Sueca de las Ciencias ha reconocido a los dos economistas por integrar el cambio climático y la innovación tecnológica en el análisis macroeconómico, tal y como afirmó su representante en rueda de prensa.

“Sus hallazgos han ampliado significativamente el alcance del análisis económico al construir modelos que explican cómo la economía de mercado interactúa con la naturaleza y el conocimiento”, dijo la academia en un comunicado. El premio le será entregado en la ceremonia que se celebra en Oslo el 10 de diciembre de este año.

Este premio, conocido oficialmente como Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, lo entrega la Real Academia Sueca de Ciencias. El premio no fue creado por Alfred Nobel, sino que se empezó a otorgar en 1969 por el Banco de Suecia, el banco central más antiguo. El ganador se lleva 9 millones de coronas suecas, unos 870.000 euros, una medalla de oro y un diploma.

La última edición, la celebrada en 2017, el vencedor fue Richard H. Thaler por sus “contribuciones a la economía conductual”. En esa edición, como viene siendo habitual, no había un claro favorito. Decenas de candidatos aspiraban al prestigioso galardón, pero finalmente quien se impuso es este profesor de 72 años de la universidad de Chicago.

En las quinielas previas para la actual edición, uno de los mejor posicionados era el economista español Manuel Arellano, según la Clarivate Analytics de Thomson Reuters. Arellano, segundo español en aparecer en la lista en 16 años, es profesor de econometría en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) de Madrid, y junto a Stephen R. Bond, de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, estaba incluido en la lista por sus contribuciones al análisis de datos de panel, especialmente el estimador Arellano-Bond.

Este galardón, que se concedió por primera vez en 1969 y cumple 50 ediciones este año, presenta con un perfil del laureado muy homogéneo: varón, estadounidense y con una larga trayectoria profesional, ya que la edad media de los premiados es de 67 años.

De hecho, el perfil del ganador promedio del Nobel de Economía sería el de un varón -sólo una mujer, Elinor Ostrom, ha obtenido el premio entre un total de 79 ganadores- de nacionalidad estadounidense, pasaporte del 57% de los premiados.

Respecto a la dilatada experiencia, la media de edad de los galardonados es de 67 años, siendo Kenneth J. Arrow el más joven, premiado en 1972 a los 51 años, y Leonid Hurwicz el más veterano, tras recibir el galardón a los 90 años en 2007.

Menos marcada es la tendencia que da mayor peso a los premios compartidos sobre los individuales, ya que desde su primera edición en 1969 el Nobel de Economía se ha entregado a un único ganador en 23 ocasiones, como el pasado año 2017, cuando ganó el economista estadounidense Richard H. Thaler.

Desde su creación, el Nobel de Economía ha reconocido a figuras consagradas como Friedman, Hayek, Samuelson y Stiglitz, entre otros. Hasta la fecha, sólo una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, ha sido distinguida con este galardón, que obtuvo en 2009 junto a su compatriota Oliver E. Williamson por su trabajo en gobernanza económica.

Fuente: La Vanguardia

También puedes ver

6DEF24xFu_930x525__1

El Nobel de Física fue para tres científicos por sus “revolucionarios inventos” en el uso del láser

El premio Nobel de Física de este año fue para, por un lado, el estadounidense …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *