Clasificados
Inicio / Internacional / La ONU califica de “inaceptable” el uso de la “fuerza letal” del gobierno en Nicaragua
nicaragua-1078x799

La ONU califica de “inaceptable” el uso de la “fuerza letal” del gobierno en Nicaragua

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, consideró “inaceptable” el uso de la “fuerza letal” en el marco de la crisis en Nicaragua, y demandó al gobierno de Daniel Ortega que garantice la protección de los ciudadanos y haga que los responsables rindan cuentas.

“El secretario general deplora y condena la violen y condena la violencia contra civiles, incluida contra estudiantes”, dijo su portavoz Farhan Haq.

Guterres considera que “el uso de fuerza letal no es sólo inaceptable, sino que es en sí mismo un obstáculo para lograr una solución política a la actual crisis” en Nicaragua, donde han muerto más de 270 personas desde que comenzaron las protestas, abundó en un comunicado difundido este lunes.

En tanto, la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado para los Derechos Humanos informó que su equipo en el país centroamericano ha recibido muchos informes de grupos de derechos humanos sobre “el uso desproporcionado de la fuerza” por parte de agentes de policía y agentes armados progubernamentales en Diriá, Niquinohomo y Catarina.

“Esos reportes incluyen un número de personas fallecidas. Estamos tratando de validar las cifras con organizaciones de derechos humanos en la zona. No nos ha sido posible definir la cifra exacta porque el acceso es bastante difícil”, explicó Carlos Rodríguez, portavoz de la Oficina.

Sobre las detenciones, este fin de semana, de los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, la Oficina las calificó de “preocupantes” porque suponen “una forma de criminalizar la labor de los defensores de derechos humanos”, cuando el Estado debería “garantizar que estas personas sean protegidas y brindarles seguridad”.

Medardo Mairena forma parte de la Comisión de Verificación y Seguridad, conformada por representantes del Diálogo Nacional, integrado por estudiantes, empresarios, sociedad civil y el gobierno para intentar resolver la crisis. “El Estado debe garantizar que (los miembros de la Comisión) puedan ejercer su función sin ningún tipo de represalias”, afirmó el portavoz.

ONU Derechos Humanos también siguió de cerca el asalto armado de 15 horas contra una iglesia cercana a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), donde decenas de estudiantes se encuentran atrincherados desde mayo pasado.

“Los estudiantes que intentaron salir, corrieron a la iglesia de la Divina Misericordia, que también fue golpeada y violentada”, relató Rodríguez.

Tras la mediación de la Conferencia Episcopal y la Comisión de Verificación y Seguridad, 150 estudiantes pudieron salir, y a los heridos se les trasladó a la Catedral Metropolitana. Dos jóvenes murieron.

“Vivimos un momento bastante difícil”, explicó Rodríguez. “Muchos familiares no habían visto a sus hijos desde que se atrincheraron en mayo. Había muchos temores de la población de represalias por grupos armados pro gubernamentales”, añadió.

La ONU señaló que, si bien las organizaciones ofrecieron asistencia médica y psicológica, es el Estado el que “tiene la obligación de asegurar la integridad y la vida de las personas que viven en el país y de los estudiantes”.

ONU Derechos Humanos tiene el mandato de “acompañar a la Comisión de Verificación y Seguridad del Diálogo Nacional y de monitorear los derechos humanos”, acotó Rodríguez.

Aseguró que la información que recaben será utilizada por mecanismos internacionales, relatores y expertos “que ya se están pronunciando y mostrando su interés en visitar el país”.

De igual manera, destacó que a la Oficina también le preocupan las “violaciones al ejercicio de la libertad de prensa”, y dijo que ha habido páginas digitales de medios de comunicación jaqueadas y “periodistas golpeados, amenazados y que están siendo acosados por grupos armados pro gubernamentales”.

El portavoz concluyó: “Nos preocupa muchísimo porque los medios independientes son una de las voces que tiene la población para dar a conocer lo que está pasando”

También puedes ver

1-130-768x576

spaña envía 6 mil 600 migrantes a Marruecos

Más de 6 mil 600 de los más de 8 mil migrantes que saltaron la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *