Clasificados
Inicio / Nacional / La coalición Juntos Haremos Historia tendrá mayoría absoluta en Congreso de Colima
congreso-1-1078x800

La coalición Juntos Haremos Historia tendrá mayoría absoluta en Congreso de Colima

COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- Tras la asignación de las diputaciones de representación proporcional por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE), se confirmó que la coalición Juntos Haremos Historia contará con la mayoría absoluta en la siguiente legislatura local, al sumar un total de 16 de las 25 curules que conforman el Congreso del Estado, 15 de ellas obtenidas por mayoría y una por la vía plurinominal.

En segundo lugar quedó el PRI con tres diputaciones, todas de representación proporcional, mismo principio por el que el PAN se quedó con dos espacios, en tanto que el PRD tendrá un diputado de mayoría logrado en coalición con el PAN, y las otras tres curules serán para Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Partido Veder Ecologista de México (PVEM

En su XXV sesión extraordinaria del proceso electoral local 2017-2018, el Consejo General del IEE aprobó este domingo el acuerdo relativo a la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional y entregó las constancias respectivas.

Por primera vez en su historia, el Congreso del Estado tendrá una composición mayoritaria de 14 mujeres frente a 11 hombres, situación motivada en primera instancia por las disposiciones legales que obligaron a los partidos a postular el mismo número de hombres y mujeres a candidaturas de mayoría, lo que derivó en una relación de nueve diputados y siete diputadas por ese principio.

Sin embargo, en su Acuerdo IEE/CG/A029/2018 del pasado 6 de enero, el Consejo General del IEE estipuló que la lista de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional que presente cada partido debería estar encabezada por una mujer, lo que fue determinante para que de las nueve diputaciones asignadas este día siete correspondieran al sexo femenino.

Con base en los criterios de asignación, en una primera ronda se distribuyeron seis diputaciones con el concepto de porcentaje mínimo de 3% de la votación (Morena, PRI, PAN, MC, PVEM y Panal), mientras que para las tres curules restantes se aplicó el cociente de asignación de manera alternada entre cada partido político con base en la votación restante, por lo que dos correspondieron al PRI y una al PAN.

La presidenta del IEE, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa; y el secretario ejecutivo del Consejo General, Óscar Omar Espinoza, realizaron el análisis de la documentación presentada por cada una de las candidatas y candidatos, validando el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad al cargo.

Durante la misma sesión, el Consejo General entregó las constancias de asignación de diputaciones locales por el principio de representación proporcional.

Con información de PROCESO

También puedes ver

toro-768x549

El Covid-19 asesta una estocada a las corridas de toros

mayo 25, 2020. Todo empezó aquí, en la dehesa, con una raza bovina que el hombre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *