Clasificados
Inicio / Nacional / Inauguran laboratorio binacional de geotecnología
IMG-20191110-WA0030

Inauguran laboratorio binacional de geotecnología

El Laboratorio Internacional de Tecnología e Investigación Espacial (iSTAR) ya es una realidad en México. Se trata de un equipo binacional, con diversos tipos y niveles de experiencia, habilidades y una amplia extensión de creatividad que permitirá una vez más que Estados Unidos y México trabajen de manera colaborativa desde la ciencia.

Los participantes de este proyecto son el grupo de Geotecnología en Infraestructura, Transporte y Sustentabilidad (GITS) del Instituto de Geografía (IGg) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Center for Geospatial Science and Technology de la Universidad Estatal de California.

El laboratorio ofrecerá oportunidades y recursos para ambas instituciones académicas, investigadores, profesores y estudiantes de diversas disciplinas; además del intercambio internacional, fomenta el desarrollo de estudios geoespaciales México-Estados Unidos, y el avance de la investigación de sistemas de información geográfica (SIG) y teledetección, explicó Manuel Suárez Lastra, director del IGg.

Este primer laboratorio binacional especializado en ámbitos geotecnológicos pondrá énfasis en temas como migración, gestión del agua, educación, salud, energía, movimientos, seguridad pública, transporte, cambio climático, riesgos, así como sustentabilidad.

Para el desarrollo de las actividades científicas y profesionales, el iSTAR contará con el apoyo de personal altamente capacitado, investigadores y estudiantes, además, ambas instituciones tienen laboratorios de vanguardia SIG/teledetección, que albergan estaciones de trabajo, supercomputadoras, software estándar, trazadores de gran formato, servidores seguros, impresoras 3D, drones, entrenamiento y espacio para conferencias.

Paula de Gortari, directora de la sede UNAM-Los Ángeles (Centro de Estudios Mexicanos), mencionó que estos proyectos reafirman el posicionamiento de la institución a nivel internacional, pues a través de las sedes en el extranjero se hacen conexiones científicas y culturales para extender puentes de conocimiento, “después de ver estos equipos con los que cuenta la UNAM, se permite ver este trabajo de forma internacional, ya no hay una frontera, colaboramos juntos y se van a ver temas muy interesantes”.

La geografía, estudio de una región sin muros

Las complejas dimensiones de la frontera requieren de diversos enfoques científicos y del diseño, construcción y aplicación. Por ello, el primer proyecto insignia será el Geoportal Binacional Fronterizo México-Estados Unidos.

Hasta ahora no existe un sitio web que permita el acceso a datos transfronterizos en el contexto geográfico, socioeconómico y temático, por lo que esta herramienta de vanguardia sirve como plataforma para integrar, visualizar y analizar datos encaminados a promover la planificación y gestión de temas estratégicos, dijo Héctor Daniel Reséndiz López, coordinador técnico de GITS.

Explicó que la misión es constituir un servicio competitivo y sustentable en el menor tiempo posible, y que los datos proporcionados atiendan requerimientos de los usuarios para la planificación y gestión del área fronteriza.

El geoportal proporcionará los medios necesarios para integrar, almacenar, visualizar, analizar y descargar información geográfica, tanto en inglés como en español; lo mejor es que permitirá compartir y analizar información de esa zona, “como región única y sin muros”, afirmó Luis Chías, coordinador de la Unidad de Geotecnología de la UNAM.

“Es un gran logro, es un desafío hacerlo trabajar, estamos orgullosos del avance y no tenemos duda de que va a tener excelentes resultados. Si estamos trabajando tan bien en el área de geografía ¿por qué no pensar en un posible posgrado conjunto? Hay bases y colaboración sólida como para pensar en otro desafío”, concluyó Francisco Trigo Tavera, coordinador de relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM.

[email protected]

También puedes ver

jamas-le-faltaria-el-respeto-a-nadie-camila-fernandez-responde-tras-acusacion-390x220

“Jamás le faltaría el respeto a nadie”, responde Camila Fernández tras acusación

Esta semana, trascendió que un repartidor de comida rápida acusó a Camila Fernández de haber sido prepotente con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *