Clasificados
Inicio / OAXACA / Herbicida de Sagarpa envenena al campo de Oaxaca
campo

Herbicida de Sagarpa envenena al campo de Oaxaca

Por: Nadia Altamirano

Omiso y cómplice, así es como la directora de la Asociación de Consumidores Orgánicos, Mercedes López Martínez, define el actuar de la Sagarpa al envenenar al campo oaxaqueño entregando paquetes tecnológicos con herbicidas de marcas que utilizan glifosato, clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como probable carcinógeno.

Apenas el 1 de octubre pasado, el gobernador Alejandro Murat encabezó en San Pedro Pochutla la entrega de paquetes tecnológicos del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Se trató de una inversión cercana a los 10 millones de pesos que incluyó estímulos a cafeticultores y paquetes tecnológicos a 327 productores de maíz y frijol de diferentes comunidades, pero algunos de ellos los rechazaron por tratarse de marcas como Cayaana de Monsanto, un herbicida

Precusores de cáncer

Entrevistada al respecto, la doctora en Estudios Latinoamericanos de la UNAM y directora de la asociación con sede en la Ciudad de México, exhortó a los productores a rechazar herbicidas y semillas con componentes carcinógenos.

Como parte de la campaña nacional Sin maíz no hay país, que integra a más de 300 organizaciones campesinas, ecologistas, de mujeres y medio ambiente en el país, desde el año pasado impulsaron estudios de laboratorio sobre harinas de maíz blanco y amarillo de Maseca que en días recientes confirmaron que contienen altos niveles del químico glifosato.

“Es un tema grave, el gobierno mexicano no está cuidando la salud de la población”, acusó la investigadora universitaria, y de ello responsabiliza a la Sagarpa, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y al Servicio Nacional de Sanidad (Senasica).

En sí “el gobierno está siendo omiso” al no defender el maíz, principal cultivo de subsistencia y soberanía, así como la base de la dieta diaria de los mexicanos, “por eso entramos organismos ciudadanos”.

 

Maíz forrajero, para tortilla

Se sospecha que Maseca importa de Estados Unidos maíz que allá sirve para alimentar cerdos, y que en México se destina a la elaboración de harina para las tortillas que se consumen a diario.

A la par, la Asociación de Consumidores Orgánicos tiene la certeza que el glifosato no solo se usa en cultivos de organismos genéticamente modificados o transgénicos, sino incluso en cultivos nativos de un lugar.

“Hay un problema de omisión muy fuerte de las autoridades”, insiste y reconoce: ”no tenemos la gente ni la posibilidad de monitorear, pero si tenemos grupos campesinos que dan testimonio que las autoridades entregan paquetes tecnológicos con semillas modificadas, que no son criollas o nativas y vienen con el paquete de glifosato, esto es muy grave”.

Con «vales», Sagarpa se deslinda

El subdelegado agropecuario de la Sagarpa y responsable del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), Rubén Dehesa Ulloa, admitió que los paquetes tecnológicos que adquieren los productores pueden incluir glifosato porque es un herbicida autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Nosotros entregamos vales a los productores para que ellos puedan seleccionar su producto y surtirse de una lista de proveedores que tenemos, no entregamos el insumo, le damos un vale al productor para que vaya con el proveedor que elija, es como un cheque al portador”, aseguró.

Para el PIMAF en este año Oaxaca tiene una bolsa de 149 millones de pesos y 69 mil solicitudes de productores que recibirán mil 500 pesos por cada una de las 39 mil 200 hectáreas que calculan beneficiar.

Responabilidad del productor

“El que elige el producto es el productor”, lo que se haga con el vale, insistió “es responsabilidad del productor”.

De parte de los proveedores de herbicidas y otros productos que conforman el paquete tecnológico “hay un compromiso que firman al acreditarse para que usen productos que estén validados por Senasica y Cofepris”.

Dehesa Ulloa se comprometió a investigar las marcas que se comercializan en Oaxaca “y, si alguna está prohibida, iremos sobre el proveedor”, pero si el producto, aunque contenga glifosato no está vetado para México “se pueden usar”, aclaró.

También puedes ver

Santa-Lucia-del-Camino-vacunacion-oaxaca

Vacunación en Oaxaca fue un desastre

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, reconoció que fue un desastre la planeación de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *