Clasificados
Inicio / Politica / Gobierno de Peña Nieto no emitió deuda ‘exprés’ de 10 mil millones de dólares
1147_pena-nieto_620x350

Gobierno de Peña Nieto no emitió deuda ‘exprés’ de 10 mil millones de dólares

Un reporte de la agencia AFP aclara la confusión respecto a la información que circuló en días recientes.

México.- El presidente Enrique Peña Nieto no endeudó al país con 10 mil millones de dólares a unos meses de terminar su mandato al frente del Poder Ejecutivo federal, como algunos medios web reportaron hace unos días respecto al registro de una emisión de deuda por esa cantidad ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con un reportaje de verificación elaborado por la plataforma Factual, de la agencia AFP, lo que ocurrió fue un registro y no una emisión o colocación de deuda, que, en palabras del economista Marco Oviedo, del banco británico Barclays, se traduce en que “el país podrá hacer uso de esos recursos de manera posterior, no inmediata, para ello tendrá que emitir una deuda sí, pero no sería por 10.000 millones de dólares”.

Para que el bono se active, se requiere que el gobierno de México presenta una nueva enmienda donde se especifique la fecha de entrada en vigor; no obstante, Oviedo recuerda que el país no ha emitido un bono de deuda superior a los 5 mil millones de dólares y que usualmente los recursos se utilizan para la refinanciación, recompra o retiro del endeudamiento interno y externo del país.

El propio titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, intentó aclarar la confusión el pasado 23 de julio, cuando durante su intervención en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, rechazó cualquier señalamiento de nueva contratación de deuda.

“Esto ha sido una confusión, no ha habido una nueva contratación de deuda, lo digo con toda claridad, lo que se declara es un registro que se hizo ante la SEC. Quiero dejarlo con toda claridad, no hubo nueva contratación de deuda”. indicó en el foro internacional.

Incluso, el experto consultado por AFP asegura que una lectura política de la maniobra podría apuntar a que la administración del presidente Enrique Peña Nieto busca  un gesto de buena voluntad hacia el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador, ya que esos recursos podrían ser aprovechados durante su mandato.

En cuanto a los señalamientos de un nivel “histórico” de endeudamiento, el reporte aclara que el peor periodo se registró en 2016, año en que la deuda representó 48.74% del Producto Interno Bruto (PIB) con un valor en términos absolutos de 523.085 millones de dólares (9, 797 billones de pesos).

En contraste, al final del año 2017 la deuda representó 46.09% del PIB, dos puntos menos que en 2016, pero en términos absolutos la cantidad que alcanzó la deuda el año pasado superó al 2016 al sumar 534.195 millones de dólares (10,031 billones de pesos).

Con información de sdp noticias

También puedes ver

barbosa

Barbosa se dice listo para buscar la candidatura en Puebla y Armenta recibe espaldarazo de morenistas en el Senado

PUEBLA, Pue. (apro).- Mientras que el exsenador Luis Miguel Barbosa se declaró listo para reintentar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *