Clasificados
Inicio / Deportes / Federativos de la Conade “huachicolean” presupuesto de deportistas
conade

Federativos de la Conade “huachicolean” presupuesto de deportistas

Deportistas y entrenadores han denunciado casos de corrupción, desvíos, abusos y malos manejos de los recursos federales dentro de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), por parte de los federativos.

A través de comprobaciones, solicitudes y facturas, entregadas en copia al reportero de Grupo Fórmula, Omar Aguilar, demuestran que directivos de federaciones y funcionarios han “huachicoleado” 13 millones de 100 pesos del presupuesto federal, que debería ser para los deportistas.

De acuerdo con Aguilar, algunos funcionarios, durante la administración de Ana Gabriela Guevara, crearon tres empresas -unas fantasmas o unipersonales sin experiencia-, que “inflan” los precios de boletos de avión, hospedajes, comidas y eventos para los deportistas, y entregan al Fondo del Deporte de Alto Rendimiento facturas elevadas, para “hacerse de los recursos económicos”.

En algunos casos, los hospedan en hoteles de mala calidad y tienen mala alimentación; sin embargo, entregan facturas que no corresponden a los gastos reales.

“Ellos financian y posteriormente hacen que (el Fondo del Deporte de Alto Rendimiento) les pague lo que gastaron”, detalló.

Estas empresas fueron identificadas como “Edgar García Morales y Asociados”, con dirección Ciudad del Carmen, Campeche; “Renta Car” y “Proyectos científicos y tecnológicos”.

La primera de estas “organizó eventos con precios elevados y envió una factura de 4 millones 658 mil pesos para que el Fondo del Deporte de Alto Rendimiento se la recuperada”.

“Quien fuera la metodóloga de tiro con arco del sexenio pasado y coordinadora de metodólogos de la 4T, Sofía García García, denunció este hecho. Realizó estos pagos por instrucción de Jesús Díaz Muñoz, subdirector de Apoyo de alto rendimiento del deporte; e Isrrael Benitez, subdirector de calidad del deporte de la actual Conade. Estos son los funcionarios principales que están siendo acusados por parte de los deportistas y entrenadores”, reveló Omar Aguilar a “Por la mañana”.

García García fue despedida el 1 de mayo, pues Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, dijo que el cuerpo de metodólogos no eran necesarios.

Debido a las irregularidades, la administración de la excorredora está siendo investigada por parte de la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Hasta el momento, suman estas 8 denuncias ante la SFP, todas del 2019, por estos presuntos malos manejos e irregularidades que comienzan con las solicitudes de presupuesto elevado, contratos de empresas que presuntamente dan los mejores precios

También puedes ver

bale_1 (1)

Real Madrid: Bale practica golf mientras su equipo se juega la vida en Champions

El extremo galés fue visto jugando golf, a horas de que el Madrid enfrente al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *