Clasificados
Inicio / Salud / Enfrenta México “grave crisis” por enfermedades renales
renales

Enfrenta México “grave crisis” por enfermedades renales

Con más de 8 millones de personas que padecen insuficiencia renal crónica y unas 200 mil que necesitan sustitución de riñón, México enfrenta una “grave crisis de salud”, aunado a que no hay hospitales suficientes ni recursos para cubrir los costos.

Joaquín Azpiroz Leehan y Miguel Cadena Méndez, investigador y ex profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, respectivamente, de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señalaron que se trata de un problema que afecta a diez por ciento de la población global.

Ante este problema, los especialistas, informaron que la UAM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concayt) pusieron en marcha la Clínica de Investigación en Hemodiálisis, institución en la que se aplicará técnicas nuevas y tecnología para el tratamiento de la insuficiencia renal crónica.

“El propósito con este espacio –que en una primera etapa atenderá a 40 personas y cuya meta futura será alcanzar los mil en varias sedes– es lograr que el procedimiento tenga una calidad tal, que signifique para el afectado prácticamente lo mismo que si contara con un trasplante de riñón” y una opción de vida casi normal por lo menos durante diez años, detalló el doctor Azpiroz Leehan, en un comunicado de la UAM.

Señaló que tan sólo 30 mil de quienes requieren trasplante acceden a un procedimiento de hemodiálisis y unos 70 mil reciben diálisis peritoneal, por lo tanto, al año se registran “100 mil pacientes huérfanos que no tienen cómo enfrentar este mal”.

Tales condiciones evidencian la urgencia de mejorar la calidad y la oferta de esos métodos, ya que son menos de 500 las unidades que cubren sólo 15 por ciento de la prevalencia, a lo que se añade la atención deficiente y los reportes de tasas de mortalidad de entre 15 y 25 por ciento de los enfermos durante un periodo de tres años.

Para estos padecimientos, la Clínica de la UAM propone una atención basada en el refinamiento de herramientas nuevas que no sólo disminuyan el porcentaje de letalidad, sino que ofrezcan excelencia en el tratamiento en aras del bienestar humano.

Con información de la JORNADA

También puedes ver

f925x521-280992_349856_5050

CAUSAS del AUTISMO: Una prueba predice el riesgo de nacer con autismo desde el embarazo

Científicos de la Universidad de California y la Universidad de Stanford en Estados Unidos, han …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *