Clasificados
Inicio / Internacional / Diplomacia redobla esfuerzos para poner alto al fuego en Gaza
A Palestinian elderly man walks past a building destroyed by Israeli bombardment in Gaza City, on May 19, 2021 - Deafening air strikes and rocket fire once more shook Gaza overnight and early today amid an international diplomatic push to broker a ceasefire after more than a week of bloodshed. Warplanes hit Gaza City again in the pre-dawn hours, with the Israeli military continuing to target Palestinian militant leaders and infrastructure in the crowded enclave, under Israeli blockade for nearly 15 years. (Photo by MOHAMMED ABED / AFP)
A Palestinian elderly man walks past a building destroyed by Israeli bombardment in Gaza City, on May 19, 2021 - Deafening air strikes and rocket fire once more shook Gaza overnight and early today amid an international diplomatic push to broker a ceasefire after more than a week of bloodshed. Warplanes hit Gaza City again in the pre-dawn hours, with the Israeli military continuing to target Palestinian militant leaders and infrastructure in the crowded enclave, under Israeli blockade for nearly 15 years. (Photo by MOHAMMED ABED / AFP)

Diplomacia redobla esfuerzos para poner alto al fuego en Gaza

Los esfuerzos diplomáticos se redoblaban este jueves para intentar poner fin a la escalada bélica entre Israel y Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, tras una nueva noche de bombardeos.

Tras el llamado del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a favor de una desescalada inmediata en estos enfrentamientos que han causado al menos 239 muertos en 10 días, en su mayoría palestinos, y el fracaso de una resolución de Francia en la ONU, bloqueada por Washington, le toca a Alemania intentar conseguir un cese de la violencia.

El jefe de la diplomacia alemana, Heiko Mass, mantendrá este jueves negociaciones con altos responsables israelíes y de la Autoridad Palestina de Mahmud Abas, pero no directamente con Hamás, considerado una organización «terrorista» por Estados Unidos y la Unión Europea.

Egipto, país limítrofe con Israel y la Franja de Gaza, también está llevando a cabo intensas negociaciones para reencauzar una frágil tregua en vigor de hace unos años entre Hamás e Israel pero que saltó en pedazos la semana pasada.

Este ciclo de violencia estalló el 10 de mayo por el lanzamiento de una andanada de cohetes de Hamás contra Israel en solidaridad con los cientos de manifestantes palestinos heridos en enfrentamientos con la policía en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este. Los altercados se originaron por la amenaza de expulsión de familias palestinas a favor de colonos israelíes en un barrio palestino de Jerusalén Este, ocupado por Israel durante más de 50 años.

Israel «aprovechó» la situación, indicó el miércoles un responsable militar israelí, para «reducir las capacidades» militares de Hamás. Desde hace 10 días, el ejército israelí bombardea sin cese Gaza, un enclave densamente poblado de dos millones de habitantes y sometido a un bloqueo israelí desde hace casi 15 años.

En la noche del miércoles al jueves, aviones de caza israelíes bombardearon las viviendas de al menos seis dirigentes de Hamás, según el ejército israelí. Las sirenas ululaban en el sur de Israel a primeras horas del jueves, por una nueva salva de cohetes que Yihad Islámica, segundo grupo armado en Gaza, reivindicó.

En Deir al Balah (centro), una familia palestina quedó destrozada. Eyad Saleha, un hombre discapacitado, su esposa embarazada y su hija de 3 años, murieron por un bombardeo el miércoles.

¿Qué hizo mi hermano? Simplemente estaba sentado en su silla de ruedas ¿Qué hizo su hija? ¿Qué hizo su esposa?», preguntaba mientras lloraba desconsolado en la morgue Omar Saleha, hermano de Eyad.

El Comité Internacional de la Cruz Roja estimó que «la población de Gaza e Israel necesitan urgentemente una tregua», y agregó que informó a Israel y Hamás que a partir del jueves su personal «se desplazará para responder a las necesidades urgentes». Las dos partes tienen una «clara responsabilidad para facilitarnos estos movimientos», agregó.

Desde el inicio de la escalada, al menos 227 palestinos, entre ellos más de 60 menores y varios combatientes de Hamás, han fallecido por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, según el ministerio de Salud local. En Israel, los tiros de cohetes desde Gaza han causado 12 muertos, según la policía israelí.

Los movimientos armados palestinos han lanzado contra el territorio israelí más de 4.000 cohetes, pero la mayoría fueron interceptados. Se trata del mayor ritmo de lanzamiento de proyectiles contra Israel, según el ejército.

El presidente Biden «expresó al primer ministro que espera una significativa desescalada hoy (para miércoles) para encaminar un cese al fuego», afirmó el miércoles la Casa Blanca tras la cuarta conversación entre el mandatario estadounidense y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu desde el comienzo de la crisis.

Estados Unidos, que reivindica un enfoque diplomático «discreto», se negó a apoyar un proyecto francés de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que pide el cese de las hostilidades.

El miércoles, un oficial militar israelí dijo que su país evalúa el «momento oportuno para un alto el fuego», y agregó que el ejército está preparado todavía para «varios días» más de conflicto.

«Lo que intentamos hacer es precisamente esto: disminuir sus capacidades (de Hamás), sus medios terroristas y disminuir su determinación», abundó Netanyahu, expresando su determinación a «continuar esta operación hasta su objetivo: restablecer la calma y la paz».

Desde hace 10 días, han estallado numerosos enfrentamientos con la fuerzas israelíes en varias ciudades y campos palestinos en Cisjordania, que han causado más de 25 muertos, el peor balance en este territorio desde hace años.

Fuente: https://www.ecotvpanama.com/

También puedes ver

1-130-768x576

spaña envía 6 mil 600 migrantes a Marruecos

Más de 6 mil 600 de los más de 8 mil migrantes que saltaron la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *