Clasificados
Inicio / Local / Descartan fallecimiento por contaminación de agua en Jalapa de Díaz
img-20161128-wa0024

Descartan fallecimiento por contaminación de agua en Jalapa de Díaz

Descartan fallecimiento por contaminación de agua en Jalapa de Díaz

img-20161128-wa0024

Jalapa de Díaz, Oaxaca.- Luego de que se diera conocer la muerte de una menor en éste municipio presuntamente por consumir agua un manantial que abastece al sistema de agua recién construido, se informó que dicha situación no es posible dado que la obra no se encuentra en operación.

Y es que el pasado 25 de noviembre, se dio a conocer la muerte de una menor al parecer de ascariasis, hecho que el edil electo Arturo García Velásquez atribuyó al sistema de agua construido en la comunidad Paso Carretero municipio de Jalapa de Díaz.

Al respecto del lamentable hecho que enlutó a la familia de la menor, no involucra a la obra, pues el sistema de agua aunque ya está concluido aún no se entrega a la comunidad y por lo tanto no está operando.

De acuerdo con información del presidente municipal, Guadalupe Carretero Azamar y del agente municipal de la comunidad Paso Carretero, Felipe Salvador Mejía, la obra no se ha entregado a la comunidad por problemas internos.

Detallaron que aunque la obra se concluyó en su totalidad como estaba estipulada, se generó un problema porque personas exigen 32 hidro tomas que no están consideradas en el proyecto original.

Ambas autoridades estimaron que no se niega la necesidad de dotar del vital líquido a quienes lo necesitan, sin embargo, se requieren recursos extraordinarios para una ampliación del sistema, hecho que podría gestionar las nuevas autoridades municipales.

Reiteraron que el lamentable fallecimiento de la menor, no está ligado con el sistema de agua de la comunidad, ya que dicha obra aunque ya fue entregada por la empresa responsable al ayuntamiento y a la instancia financiadora que es la CDI, la comunidad aún no la recibe, por lo tanto no está en operaciones.

A la par, destacan documentos que establecen que para la construcción del sistema de agua, se debió contar con un estudio de calidad de agua, el cual fue realizado desde el mes de diciembre del 2015.

Los documentos señalan que para realizar las pruebas al vital líquido que abastece al sistema de agua, se analizaron parámetros químicos y bacteriológicos, dando como resultado que el agua es apta para consumo humano.

Se agrega como recomendación, que el agua debe ser tratada de acuerdo con la normatividad vigente en materia de salud, situación que no se ha podido realizar porque la comunidad le niega el acceso a la empresa responsable de la obra, toda vez que se cuenta con un manual de operación que de igual forma no se ha podido entregar a la comunidad por la negativa de recibir la obra.

También puedes ver

IMG-20201011-WA0006

Continúa la amenaza latente de un rebrote del nuevo coronavirus en Tuxtepec

Continúa la amenaza latente de un rebrote del nuevo coronavirus en Tuxtepec :: Llama el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *