Y, según la autoridad sanitaria estatal, el mayor número de contagios por covid-19 se ha detectado en las plazas públicas y en aquellos lugares con concentración de personas, por lo que hizo un llamado a la población oaxaqueña a seguir e intensificar las acciones de prevención y principalmente el aislamiento.
Por lo pronto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciaron la intensificación de limpieza y desinfección de bancas metálicas y de concreto, pisos, banquetas, jardineras, quioscos, bardas, entre otras acciones, con el apoyo de instancias gubernamentales.
También la Secretaría de Salud, junto con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), iniciaron tareas de voceo y perifoneo en los municipios, donde adicionalmente se proporcionarán cubrebocas.
El Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet) realizará brigadas para entregar los cubrebocas, elaborados con paliacates, a fin de contribuir a las acciones de prevención.
De igual manera, los SSO, en coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semovi), implementó acciones de sanitización de unidades del transporte público, y con las coordinaciones municipales de Protección Civil de 384 ayuntamientos se trabaja en la sanitización de calles y espacios públicos, con la participación del Heroico Cuerpo de Bomberos y otras dependencias