Clasificados
Inicio / Nacional / Avanza en Comisión de San Lázaro nueva Ley Orgánica de la FGR
fgr

Avanza en Comisión de San Lázaro nueva Ley Orgánica de la FGR

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó este lunes el dictamen a la minuta del Senado de la República que contiene las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Con apenas 12 votos a favor, 10 en contra y 5 abstenciones, el dictamen se avaló y los partidos anticiparon que presentarán decenas de “reservas” o propuestas de modificación del documento.

La propuesta de nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República -que incluye su integración, estructura, funcionamiento y atribuciones- establece, entre otros puntos, que el titular de la FGR será nombrado por un periodo de nueve años, y que el Presidente de la República enviará tres ternas al Senado de la República para su elección, en las que deberán ser incluidas mujeres.

Se aclara que la FGR continuará siendo parte del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas -luego de que se contemplaba su salida para garantizar su plena autonomía constitucional- y que coadyuvará con la Secretaría de Gobernación y otras dependencias, en defensa de los derechos humanos.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, sostuvo una reunión privada y virtual con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados -con los líderes parlamentarios- y con integrantes de la Comisión de Justicia, para analizar y compartir visiones sobre la minuta, pero rechazó reunirse con el resto de los legisladores, ni acudió a las mesas de debate del foro de parlamento abierto que organizó la Comisión de Justicia.

Lo anterior molestó a algunos de los diputados de Morena, por lo que en la votación de la Comisión de Justicia hubo votos en contra y abstenciones.

La diputada federal de Morena, Lorena Villaseñor Ayala, admitió que el actual sistema de justicia es “muy deficiente” y “no se puede permitir, bajo ninguna circunstancia, que la minuta del Senado sobre esta Ley pase sin modificaciones”.

El también morenista guerrerense Rubén Cayetano García se quejó de que el fiscal “no atendió las explicaciones que le pedí”.

Expertos, académicos, funcionarios y diputados federales coincidieron que en  la actual Fiscalía General de la República (FGR) falta eficacia, compromiso, que cumpla y respete la ley para combatir los delitos, la delincuencia y se haga justicia.

También puedes ver

1-93-768x433

CDMX prepara el regreso presencial a las escuelas

En la capital del país, entre el gobierno local y la Autoridad Educativa Federal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *