Clasificados
Inicio / Nacional / Así era el primer fallecido en México por coronavirus; 18 de marzo, a un año del primer deceso
deceso-mexico-virus-ocurrio-mes

Así era el primer fallecido en México por coronavirus; 18 de marzo, a un año del primer deceso

La pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 ha afectado a México de manera grave, pues además del impacto económico ante el cierre de lugares y el cese de actividades no primordiales para evitar contagios, cientos de miles de habitantes han sido afectados por el virus. En este último aspecto, la cifra más alarmante es la de los decesos, que comenzó a contarse a partir del pasado 18 de marzo.

En esa fecha murió el primer mexicano debido al virus. Así lo registró el acta de defunción 200162883 que emitió la Secretaría de Salud después de que ese día, a las 16:00 horas con 24 minutos, un varón de 41 años pereció en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) por un choque séptico tras contraer neumonía derivada del covid-19.

«Hoy en México falleció la primera persona con #COVID19. Inició sus síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes. El Secretario de Salud expresa sus condolencias a sus familiares. Descanse en paz», informó en ese entonces la Secretaría de Salud.

Adriana N., esposa de la víctima, de inmediato emitió declaraciones ante los medios de comunicación sobre las actividades de su pareja y el tratamiento que recibió. Además, detalló que él acudió a un concierto en el Palacio de los Deportes el 3 de marzo, evento masivo en el que, según el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pudieron asistir «personas de origen extranjero».

«Nunca me enseñaron nada, ni papeles ni pruebas de laboratorio, pero ellos afirmaban que ya lo tenía (el coronavirus); primero me lo manejaron como una neumonía por influenza, nada más», afirmó.

«Ayer tuvimos un deceso, lamentable como puede ser el deceso de cualquier persona, nuestras condolencias para la familia de la persona fallecida. Lo que vemos con el deceso de ayer es que las personas que tienen las enfermedades crónicas, en este caso obesidad y diabetes, tienen un riesgo aumentado de tener la forma complicada de la enfermedad», refirió un día después de la muerte, el 19 de marzo, López-Gatell.

Destaca que, luego del deceso de su esposo, Adriana también dio positivo a la enfermedad. Aunque ella se mantuvo en buenas condiciones de salud, mientras que sus hijos y demás familiares dieron resultados negativos.

En detalles sobre el perfil del paciente fallecido: amaba la música, estaba casado y tenía un hijo de 15 años.

«Amabas la música, pero no el deporte. Estabas casado, tenías un hijo de 15 años y juntos, como familia, vivían en una colonia en los límites del Estado de México. Te ganabas la vida haciendo trabajos de electricidad en domicilios y nunca saliste del país ni a Estados Unidos a trabajar ni a esquiar a Vail», cuenta la periodista Vanessa Job.

«Tu familia recuerda que te gustaba coleccionar discos de acetato y eras fan de los estruendosos sonidos del Hard Rock, por eso fuiste el 3 de marzo junto con tu esposa al Palacio de los Deportes a ver a tus ídolos suecos: Ghost que se presentaron en la capital del país como parte de su gira Final Gig Named Death, que en español se traduce como Un concierto final llamado muerte”, agrega.

Job también relató cómo fue la llegada del varón al hospital el 14 de marzo debido a un problema respiratorio y concluye señalando que su texto tiene el objetivo de que él no sea «recordado sólo como la primera persona que perdió la vida en México».

Fuente: Milenio/Staff

También puedes ver

fgr

Avanza en Comisión de San Lázaro nueva Ley Orgánica de la FGR

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó este lunes el dictamen a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *