Clasificados
Inicio / Local / Aprueba Cabildo inscribir a Tuxtepec en la Guía para la GDM
IMG-20190325-WA0068

Aprueba Cabildo inscribir a Tuxtepec en la Guía para la GDM

Aprueba Cabildo inscribir a Tuxtepec en la Guía para la GDM

:: La Guía para la Gestión y el Desempeño Municipal, del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, mejorará y consolidará las capacidades institucionales de esta Administración: Dávila.

:: La Administración podrá medir como está gobernando y transparentar aún más los recursos del pueblo.

Tuxtepec, Oaxaca.- Esta tarde, el Cabildo tuxtepecano aprobó por unanimidad inscribir al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca en la Guía para la Gestión y el Desempeño Municipal, del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente Fernando Bautista Dávila señaló que como parte del Nuevo Modelo de atención del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, la Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM) tiene el propósito de orientar a las administraciones locales durante su periodo de gobierno a fin de mejorar y consolidar sus capacidades institucionales. Asimismo, alentar a la mejora continua de la gestión y el desempeño de los gobiernos municipales, impulsar las buenas prácticas y promover una cultura de evaluación que permita establecer metas y medir resultados.

Apuntó que todos los Concejales están el mismo objetivo de darle u buen rumbo al municipio y este será un instrumento que ayudará a medir cómo se está gobernando pero sobre todo, llevar una buena administración, poder transparentar los recursos del pueblo y para que se corrija en donde se esté mal y serán revisados y medidos por una institución educativa que deberá asignar el INAFED.

Fue el contador Omar Pérez, Asesor Municipal quien hizo la presentación de esta Guía, e informó que con la aprobación, el municipio recibiría orientación durante este periodo de gobierno para mejorar y consolidar sus capacidades institucionales, teniendo como objetivos específicos alentar la mejora continua de la gestión y desempeño así como  impulsar el desarrollo de buenas prácticas en el ámbito de la Administración Municipal, además de promover una cultura de la evaluación, que permita establecer metas y medir resultados.

Bautista Dávila, dijo que la estructura de la nueva GDM está integrada por ocho módulos: Organización; Hacienda; Territorio; Servicios; Medio Ambiente; Social; Desarrollo Económico y Gobierno Abierto, que a su vez estarán divididos en temas e indicadores, mediante los cuales el INAFED coadyuvará a los municipios en el desarrollo de sus capacidades institucionales.

Además de que la Guía Consultiva de Desempeño Municipal está diseñada para que el INAFED acompañe a las administraciones locales a partir del primer año de gobierno; los municipios que estén a la mitad o estén por finalizar su gestión, si así lo desean, podrán inscribirse y dejar un legado a la siguiente administración para que el municipio pueda seguir avanzando en su labor de gobierno.

El munícipe expuso que un  eje central de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal es impulsar la vinculación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal; además, integrará un “portafolio de soluciones”, a fin de brindar atención a las necesidades específicas de los gobiernos municipales.

 

También puedes ver

WhatsApp Image 2019-04-16 at 14.05.03 (1)

DIF Tuxtepec mantiene participación en acciones sobre la alerta de género

:: La institución que encabeza María Luisa Vallejo García y el Instituto Municipal de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *