Clasificados
Inicio / Cultura / Abarrotan inauguración de expo de Remedios Varo en el MAM
remedios vario 1

Abarrotan inauguración de expo de Remedios Varo en el MAM

Ciudad de México. Una larga fila de cientos de asistentes, que iba del vestíbulo del Museo de Arte Moderno, hasta la avenida Paseo de la Reforma, se formó la noche del jueves para la inauguración de la exposición “Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018”, en el MAM.

La muestra integra 50 bocetos y dibujos, tres óleos, cinco gouaches, un acrílico, una impresión offset y cinco obras mixtas sobre papel, de la reconocida pintora Remedios Varo.

La exposición se acompaña además por 220 objetos personales de Varo, 55 piezas prehispánicas, 75 fotografías, siete documentos y 79 libros.

Con la curaduría de Marisol Argüelles, se trata de la primera revisión del MAM basada en la reciente integración del archivo personal de Varo a su acervo, del que surgieron hallazgos de carácter histórico y personal que revelan “rasgos inéditos” de la personalidad de la pintora, así como el intercambio de ideas que sostuvo con personalidades de su tiempo como Octavio Paz, César Moro, Óscar Domínguez y Leonora Carrington, que son testimonio de su claro talento y aguda sensibilidad, expresó Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, en el acto oficial de inauguración.

“Conformado por un universo documental y artístico de extraordinario valor, este conjunto de cartas, textos, dibujos, bocetos y múltiples objetos no sólo es testimonio de la vida y pensamiento de la autora, sino que forma parte de la memoria de una generación de artistas e intelectuales que participaron de una atmósfera cultural y política que sentó las bases de la producción plástica de años posteriores”, apuntó Camacho.

La historia de Remedios Varo quedó ligada al MAM a partir del 2002, gracias a la donación que Walter Gruen (1914-2008) y su esposa Anna Alexandra Varsoviano (1927-2015) hicieron en memoria de su hija Anna Isabel Gruen Varsoviano: un conjunto de 39 pinturas y dibujos, dijo por su parte María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura Federal.

Este 2018, el MAM celebra uno de los acontecimientos más significativos de su historia reciente: el legado del archivo personal de Remedios Varo.

En el testamento de Anna Alexandra Varsoviano se estipuló que parte de dicho archivo quedara en manos del INBA, a través del Museo de Arte Moderno. Ella, junto con su esposo, Walter Gruen, se empeñaron en promover el trabajo en México de Varo y conformar una importante colección. Varo fue pareja de Gruen desde 1952 y hasta su fallecimiento el 8 de octubre de 1963.

Es así que Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018 es la primera revisión del MAM basada en la integración de ese archivo personal a su acervo.

Con información de la jornada

También puedes ver

6DEF24xFu_930x525__1

El Nobel de Física fue para tres científicos por sus “revolucionarios inventos” en el uso del láser

El premio Nobel de Física de este año fue para, por un lado, el estadounidense …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *