Clasificados
Inicio / Internacional / Ataques de»terroristas» al este de Damasco violan tregua en Siria

Ataques de»terroristas» al este de Damasco violan tregua en Siria

Ataques de»terroristas» al este de Damasco violan tregua en Siria

Damasco. La mayor parte de los enfrentamientos se detuvieron en el oeste y norte de Siria el sábado y Rusia interrumpió sus ataques aéreos, bajo un cese de hostilidades que Naciones Unidas calificó como la mejor esperanza para la paz desde que la guerra civil comenzó hace cinco años. Sin embargo, varios obuses cayeron sobre Damasco.

Bajo un acuerdo ruso-estadounidense aceptado por el gobierno sirio del presidente Bashar al Assad y muchos de sus enemigos, los enfrentamientos deben detenerse para que la ayuda pueda llegar a los civiles y para poder iniciar conversaciones destinadas a poner fin a una guerra que ha dejado más de 250 mil muertos y 11 millones de personas sin hogar.

Rusia, que dice busca continuar los ataques contra áreas controladas por combatientes islámicos que no están alcanzados por la tregua, dijo que suspendería todos los vuelos sobre Siria durante el sábado para asegurar que no se ataquen blancos incorrectos por error.

Un comandante rebelde sirio dijo que los bombardeos del gobierno se habían detenido en algunas partes de Siria, pero que continuaban en otras, en lo que describió como una violación que podría poner fin al acuerdo.

Varios obuses cayeron sobre Damasco, bastión del régimen sirio de Bashar al Assad, horas después de la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego, informó la agencia oficial Sana.

«Un pequeño número de terroristas de Duma y Jobar (sectores al este de Damasco) disparó varios obuses contra barrios residenciales de la capital», precisó una fuente militar citada por la agencia sin calificar este hecho como una violación de la tregua.

La agencia no dio cuenta de víctimas.

Según una fuente de seguridad, una decena de obuses cayeron sobre el barrio de los Abásidas, en el este de la ciudad.

Un habitante confirmó a la AFP la caída de los obuses sobre el barrio.

Es el primer incidente destacado en Damasco desde la entrada en vigor de una tregua fomentada por Rusia y por Estados Unidos y respaldada por la ONU.

Los yihadistas del Frente al Nusra, brazo sirio de Al Qaeda, están presentes en el barrio rebelde de Jobar.

Un comandante rebelde sirio dijo que sus combatientes han registrado una serie de violaciones del gobierno al alto al fuego y advierte que podrían hacer que se colapse el acuerdo.

El teniente coronel Fares al Bayoush, comandante de la brigada Fursan al Haq, una facción rebelde con mil 300 efectivos respaldada por Estados Unidos, le dijo a AP que su grupo y otros afiliados con el Ejército Sirio Libre hasta ahora se apegan a la tregua.

Agregó que de continuar las violaciones del gobierno las facciones rebeldes serán forzadas a contraatacar.

Sin embargo, dijo que el alto al fuego negociado por Estados Unidos y Rusia ha reducido en gran medida los ataques del gobierno a lo largo del norte de Siria en donde está basado su grupo.

También puedes ver

6-22-768x432

Un muerto y dos heridos en nueva noche de protestas por muerte de George Floyd

mayo 31, 2020. Durante las manifestaciones en Indeanápolis, un tiroteo dejó una persona muerta. También se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *