Clasificados
Inicio / Cultura / En Jalapa de Diaz al ritmo de La pastora danza mazateca, festejaron al presidente por su día
fb_img_1483758983686

En Jalapa de Diaz al ritmo de La pastora danza mazateca, festejaron al presidente por su día

En Jalapa de Diaz al ritmo de La pastora danza mazateca, festejaron al presidente por su día

fb_img_1483758991778

fb_img_1483758988921

fb_img_1483758986236

fb_img_1483758983686

El DIF municipal festejó Reyes Magos

Alfonso TEJADA

San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca.- Durante el transcurso de este viernes, un grupo de jóvenes vestidas con huipiles de esta zona mazateca, conocida como la pastora, ofrecieron esta danza conocida con este nombre, en el domicilio del presidente municipal Arturo García Velázquez, para conmemorar así también el día del presidente como es costumbre en la región mazateca, el cual también se festejan el día de los reyes magos.

Como ya es costumbre en este municipio indígena mazateco esta danza de la pastora es presentada por doce mujeres jóvenes vestida con huipiles regionales, dos varones con vestimenta del pueblo mazateco, pantalón y camisa de manta, con sombrero de palma, uno de ellos toca el caracol, mientras que el otro baila con una estrella, al son de los jaraneros que lo acompaña durante en el trayecto.

Una vez que ya danzaron en la casa del presidente municipal, la pastora acompañan la autoridad municipal, hasta llevarlo al palacio municipal donde vuelven a repetir la danza, con la participación de todos los integrantes del nuevo cabildo para bailar con las jóvenes que integran La Pastora.

Terminando este baile de la pastora, el presidente municipal acudió al domicilio de la mayordomía del nacimiento de niño dios para convivir con ellos, mientras que Las Pastoras continúa realizando su danza en toda la calle del municipio, donde ella reciben su aguinaldo por parte de la casa comercial donde presentan la danza.

De igual forma el presidente municipal Arturo García Velázquez, acudió en la oficina del DIF municipal, para coordinar con la presidenta de este organismo, María Fernanda Barbosa de García, el día de reyes mago, donde se festejó a cientos de niños indígenas mazatecos de la zona.

La presidenta del DIF municipal de esta zona, agradeció de los apoyos de empresas constructoras, fundaciones y la instancia del DIF estatal, por el apoyo que les brindó para festejar así a cientos niños indígenas mazateco, por ser el día de reyes mago.

También puedes ver

nobel

Nobel de Química a expertos de la evolución en probetas

Los estadunidenses Frances H. Arnold y George Smith y el británico Gregory P. Winter ganaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *